Historia

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N 16

   ANEXO GRANADERO BAIGORRIA.

Un lugar donde el futuro se pueda soñar…

 

Profesorado de Nivel Inicial:

La educación inicial posee en su haber una importante trayectoria político-pedagógica en la historia de la educación argentina y latinoamericana.  Sin embargo, no siempre ocupa un lugar relevante en el campo de la pedagogía o en la agenda pública de los gobiernos democráticos. Múltiples son los factores que terminan por consolidar un visible desdén  hacia la educación inicial a pesar que, desde diferentes campos del conocimiento, se puede rastrear la importancia insustituible de la educación en edades tempranas. Es por ello que la intencionalidad de este recorrido de formación se construye sobre la convicción de otorgar una relevancia académica al estudio, apropiación y sistematización de los saberes necesarios requeridos para consolidar la educación inicial en la Argentina y junto con ello, producir un movimiento que desplace tanto la “infantilización” del campo como su excesiva especialización y fragmentación.

 

Breve historia de la escuela:


 La institución cuenta con una trayectoria de 19 años. Se crea el Anexo del I.S.P.Nº 16 en Granadero Baigorria debido a las gestiones realizadas por representantes del poder político de entonces. La demanda concreta aparece ya que en la zona no existía ningún profesorado para ese nivel específicamente y el I.F.D más cercano a la localidad no lo contemplaba y aún no lo incluye. Esto nos permite poseer una matrícula elevada hasta la fecha. Esta matriculación se ve incrementada por la calidad de los aprendizajes y por el fuerte vínculo establecido con la comunidad en general y en forma particular con los jardines de las localidades vecinas (Escuelas Asociadas ).

El profesorado comparte sus instalaciones con la Escuela Primaria Nº 127, la más antigua de la localidad. Se debió trabajar de manera continua y sistemática las formas de articulación con la escuela primaria, ya que desde ella, es decir desde su gestión no se comprendía que las escuelas no » tienen dueños » y al ser espacios públicos nos pertenecen a “todos”. Hoy podemos afirmar que los acuerdos de articulación superaron la etapa de lo meramente formal. Como decimos tanto los docentes como los alumnos de a poco fuimos ocupando espacios.

 

Propósitos

  • Propiciar una formación sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las prácticas educativas de los agentes y los prepare para intervenir en un terreno complejo caracterizado por la diversidad de demandas, situaciones y mudanzas.
  • Jerarquizar el lugar de la enseñanza entre los actores responsables del trabajo educativo con la primera infancia desde el diseño y puesta en acción de nuevos saberes y estrategias en el ámbito de la educación inicial.
  • Ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos sobre la primera infancia.

 

Organigrama

Planta de personal: Jefa de Anexo                               

                               Pro-Secretario

                               Portera.

                               25 profesores

                               1 bibliotecaria ( docente con horas en otras funciones ).

 

Titulación:

70 % títulos universitarios.

20 % títulos terciarios con postitulación

 

Situación de revista:

interinos y titulares

 

Departamento de Capacitación. A cargo de Prof. Susana Martinez

Departamento de Investigación. A cargo de Prof. Ana Sardisco

Departamento de Extensión a la Comunidad  A cargo de Prof. Carlos Fanto

Departamento de Práctica: A cargo de  Prof. Pedro Dabin

 

Acuerdos de articulación:

1- Escuela de Títeres y la Escuela de Expresión Corporal.

2-Proyecto de Servicio: Programa Voluntariado de Lectura

 3-Programa de Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral.

4-Con Escuelas Destino

5-Proyecto Cultural con la Casa de la Cultura de Granadero Baigorria

6-La organización de una dvdteca, la creación de un cine club infantil, los talleres de animación, hasta la propuesta del cine debate para la comunidad educativa, forman parte de esta rica experiencia.

                                              7-Proyecto de investigación: “La inserción de los docentes noveles en sus primeras prácticas profesionales”.

 

Rasgos escenciales que definen la Escuela

a) En cuanto a las necesidades de aprendizaje que se satisfacen:

 Contexto sociocultural: La localidad es denominada el «ex cordón industrial» por tal existe un alto porcentaje de desocupados y de subocupados. El grado de escolaridad de las familias de nuestros alumnos es relativamente escaso. Siendo para nuestros alumnos  muy significativo acceder al Nivel Terciario.

  

Perfil de los alumnos: La mayoría de los alumnos poseen título secundario y en menor porcentaje provienen de los EMPAS. No trabajan en empleos formales pero están en búsqueda permanente para poder continuar estudiando.

  

Proyección de la escuela hacia la comunidad: Posee una oferta cultural variada y de calidad tanto en la localidad como en su zona de influencia.

 

b) En cuanto a la concepción de educación:

La educación es entendida como práctica social y con fuertes vínculos con la comunidad, respetando y aceptando sus valores y sus principios. Se promueven aprendizajes significativos e integrales. El docente se sitúa desde una perspectiva de mediador cultural.

 

Principios Curriculares orientadores de la Acción Educativa:

 

Opciones pedagógicas fundamentales que la Escuela está implementando y que configuran su Estilo Educativo.

-Principios para la selección de contenidos: articulación con el contexto sociocultural.

-Principios para la secuenciación: lógica y psicológica.

-Principios para desarrollar las estrategias de enseñanza: implementación de dinámicas participativas y contextualización del curriculum.

-Principios para evaluar el progreso de los alumnos: evaluación como proceso y en forma comprensiva. Co-evaluación y auto-evaluación.

 

Principios de Organización facilitadores de la Acción Educativa

 

-Estructura y funcionamiento de la Institución

 

La organización docente conjuntamente con los órganos de gestión son guiados en los postulados de la planificación estratégica y situacional tendiendo siempre a la contextualización curricular. Desde esta mirada las metodologías implementadas adquieren carácter holístico. Tanto las normas que regulan el comportamiento y las relaciones entre los distintos miembros de la institución son debatidas, apelando a reuniones de manera periódica. La consulta y el consenso actúan como marco de referencia para la toma de decisiones.


Aspectos Comunitarios y de Participación

 

-Funcionamiento de la Cooperadora: si bien ésta no es obligatoria hay mucha colaboración por parte de los alumnos y la recaudación es destinada al equipamiento de la biblioteca.

-Actividades de la institución con la comunidad: se organizan actividades de re-creación para los alumnos de las escuelas de E.G.B. y del Nivel Inicial.

 

-Centro de Estudiantes y Centro de Ex alumnos: colaboran con las actividades de Capacitación, con la difusión del Profesorado y en las actividades de recreación.


Vínculos que se promueven

 

Los miembros de la institución han acordado privilegiar como una de las modalidades en la toma de decisiones la negociación para la resolución de conflictos ya que este se visualiza como inherente al funcionamiento institucional.

Los docentes son considerados actores estratégicos ya que pueden implementar debates para lograr acuerdos en la resolución de los problemas institucionales.

Si bien se intenta en todo momento aproximarse a una cultura institucional concertada, no dejamos de considerar que tanto la modalidad de gestión familiar como la burocratizada a veces se vislumbran en algunas de las dimensiones institucionales.

Por tal podemos afirmar que el modelo de aprendizaje que se sustenta es el producto de un conjunto complejo de variables sociales, institucionales, grupales e individuales en donde constantemente se revisan los supuestos y los vínculos interinstitucionales e intrainstitucionales.