Profesorado en educacion inicial

PLAN DE ESTUDIO – PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

– RES. Nº 529/2009-

 

PRIMER AÑO

Anuales

1)     Psicología y Educación

2)     Pedagogía

3)     Sociología de la Educación

4)     Movimiento y Cuerpo I

5)     Taller de Pràctica I

6)     Problemàticas Contemporàneas de la Educación Inicial I

7)     Comunicación y Expresión Oral y Escrita

8)     Area Estètico- Expresiva I

 

Cuatrimestrales

1er. Cuatrimestre:

9)     Historia Argentina y Latinoamericana

10)  Resoluciòn de Problemas y Creatividad

2do. Cuatrimestre

      12) Ambiente y Sociedad

 

 

SEGUNDO AÑO

Anuales

1)     Didàctica General

2)     Movimiento y Cuerpo II

3)     Taller de Pràctica II : Seminario de lo grupal y los grupos en el aprendizaje*

4)     Sujeto de la Educación Inicial  I

5)     Didàctica de la Educación Inicial I

6)     Literatura y su Didàctica

7)     Matemàtica y su Didàctica I

8)     Ciencias Naturales y su Didàctica

 

Cuatrimestrales

    1er. Cuatrimestre

1)      Filosofìa de la Educación

2 do. Cuatrimestre

1) Conocimiento y Educación

 

* Este seminario se dictarà en el segundo cuatrimestre

 

 

 TERCER AÑO

Anuales

1) Tecnología de la Información y la Comunicación

2)     Historia Social de la Educación y Polìtica Educativa Argentina

3)     Taller de Pràctica III: Seminario de Instituciones Educativas*

4)     Matemàtica y su Didàctica II

5)     Ciencias Sociales y su Didàctica

6)     Area Estètico – Expresiva II

7)     Espacio de definición Institucional I

 

Cuatrimestrales

1er. Cuatrimestre

8)- Lengua y su Didàctica

9)- Problemàticas Contemporàneas de la Educación Inicial II

 

2do. Cuatrimestre

        10) -Didàctica en la Educación Inicial II

 

* El seminario se publicarà en el segundo cuatrimestre.

 

 

CUARTO AÑO

Anuales

1)     Ètica- Trabajo Docente-Derechos Humanos y Ciudadanìa

2)     Taller de la Pràctica IV

3)     ATENEO: Matemàtica, Ambiente y Sociedad (Ciencias Naturales – Ciencias Sociales), Lengua y Literatura, Formación Etica y Ciudadana

 

Cuatrimestrales

1er. Cuatrimestre

4)     Seminario de Sexualidad Humana y Educación

 

 

Espacios Extracurriculares:

Ø      Itinerarios por el mundo de la Cultura *

Ø      Producción Pedagògica **

 

  • Itinerarios por el mundo de la Cultura es un espacio que se transita de 1ero a 4to año, para enriquecer la formación personal del estudiante. En este caso el alumno deberà elegir dos espacios diferentes por año, que podràn ser cursados en otras instituciones pùblicas o privadas, como ser museos, bibliotecas, centros culturales, municipalidades y comunas entre otras.
  • Producción Pedagògica es un espacio transversal e integrador de las distintas disciplinas y campos que se transitarà de 1ero a 3er año. Pretende formar al estudiante a la reflexiòn de las pràcticas en la sala de Nivel Inicial, invitàndo a los docentes del nivel inicial en actividad a ser partes de este espacio de pensar las pràcticas.
  •  

     

 

TITULOS A OTORGAR:  PROFESOR/A DE EDUCACIÒN INICIAL

 

El tìtulo habilita al egresado en el nivel inicial, dàndole competencia para trabajar con niños de 0 a 5 años, esto es, en jardìn maternal, jardìn de infantes y preescolar.

Este Instituto expide un tìtulo oficial con validez nacional.

 

CONDICIONES DEL CURSADO:

 

Las materias se pueden cursar de tres formas:

Regular presencial: se regulariza la materia con el 75% de asistencia, con la aprobación del o los parciales y/o recuperatorios establecidos por la càtedra, y el 70% de los trabajos pràcticos establecidos por la càtedra.

Regular semipresencial: se regulariza con el 40% de asistencia, aprobación de o  los parciales/recuperatorio establecido por la càtedra y el 100% de los trabajos pràcticos aprobados.

Libre: no cumplimenta ninguno de los requisitos enunciados arriba. Pero debe estar inscripto y matriculado en la carrera para poder rendir. La aprobación serà con exàmen escrito y oral, y con la bibliografía indicada previamente por el docente en la planificación. Es importante conocer que los talleres y seminarios no se rinden libre.

 

 

Los Talleres: deberán ser cursados en condición de regular con cursado presencial. Para promocionar

se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

El 75% de asistencia.

Aprobar la presentación de todas las producciones individuales y/o grupales, con una calificación

mínima de 3 (tres) según las condiciones establecidas en el programa o plan de cátedra.

Si el estudiante no alcanza la promoción, el docente podrá implementar los medios que considere necesarios para recuperar aspectos no aprobados en los dos turnos consecutivos posteriores a la finalización del cursado. De no aprobarse deberá recursarse.

Los Seminarios: deberán ser cursados en condición de regular, con cursado presencial o semipresencial.

Para promocionar se tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

El 75% de asistencia.

Aprobar la elaboración y defensa de una producción escrita, con una calificación mínima de 2 (dos).

La producción escrita deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral.

La defensa oral del trabajo escrito será ante tribunal durante el periodo de mesa de exámenes.

Si el estudiante no lo aprueba la defensa oral en los tres turnos consecutivos posteriores a la finalización del cursado, deberá recursar el seminario.

Los Seminario–Taller: deberán ser cursados en condición de regular, con cursado presencial o semipresencial.

Para promocionar se tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

El 75% de asistencia.

Aprobar la elaboración y defensa de una producción escrita, con una calificación mínima de 2 (dos).

La producción escrita deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral.

La defensa oral del trabajo escrito será ante tribunal durante el periodo de mesa de exámenes.

Si el estudiante no lo aprueba la defensa oral en los tres turnos consecutivos posteriores a la cursada, deberá recursar el seminario.

En el caso de Talleres y Seminarios opcionales propuestos al interior de algunas unidades curriculares, que los IFD decidan desarrollar, se evaluarán y promoverán como parte de la misma unidad curricular que los contiene.

Los Talleres de Práctica I, II, III, IV y el Ateneo: deberán ser cursados en condición de regular, con cursado presencial. Para promocionar se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

El 75% de asistencia.

Asistir al 100% del tiempo asignado en las escuelas asociadas.

Cada taller se aprueba con una calificación mínima de 3 (tres). Si el estudiante no alcanza la promoción, el docente podrá implementar los medios que considere necesarios para recuperar aspectos no aprobados en los dos turnos consecutivos posteriores a la finalización del cursado. De no aprobarse deberá recursarse.

El Taller de Práctica IV será de cursado simultáneo con el Ateneo, teniendo una única acreditación.

 

 

 

 

 

Requisitos para promocionar

 

Forma de cursado

 

Asistencia

 

Calificación

Si no promociona

 

 

Talleres

 

 

Regular presencial

 

 

 

75%

 

 

 

 3 (tres)

Se debe rendir en los dos turnos siguientes, o sea noviembre/diciembre y febrero/marzo, de no aprobarse se debe recursar.

 

 

Seminarios

Regular presencial

 

Regular semipre-

sencial

 

 

 

 

75%

2 (dos)

Aprobando las dos instancias oral y escrita

Se debe rendir en los tres turnos siguientes, o sea noviembre/diciembre , febrero/marzo y julio, de no aprobarse se debe recursar.

 

 

Seminario -taller

Regular presencial

 

Regular semipresencial

 

 

 

75%

 

2 (dos)

Aprobando las dos instancias: oral y escrita

Se debe rendir en los tres turnos siguientes, o sea noviembre/diciembre , febrero/marzo y julio, de no aprobarse se debe recursar.

Talleres de Pràctica I, II, III y IV y Ateneo *

 

 

Regular Presencial

75% y 100 % del tiempo asignado en el jardìn asociado

 

 

 

3 (tres)

Se debe rendir en los dos turnos siguientes, o sea noviembre/diciembre y febrero/marzo, de no aprobarse se debe recursar.

 

* el taller IV y el ateneo, se cursan simultáneamente, teniendo una misma calificación.