Capacitación

Con puntaje según resolución 3029

 

 

Profesora Cristina Ockier

 

FUNDAMENTACIÓN DEL SEMINARIO-TALLER 

La problemática de género ha ganado ya un merecido lugar entre las preocupaciones académicas vigentes en el campo de las ciencias sociales. Ello se pone de manifiesto no sólo en la rica producción bibliográfica que la misma genera, día tras día, sino también en el creciente lugar que ocupa en Jornadas y Congresos de las más diversas disciplinas cuyos organizadores van tomando conciencia de la necesidad de incluir en sus formulaciones esta particular dimensión de las relaciones humanas. De hecho la incorporación de la categoría de género ha conducido a una profunda revisión de los supuestos interpretativos sobre los que hasta ahora se sustentaban las ciencias sociales.

Los antecedentes de la misma se remontan a la década del sesenta y estuvieron estrechamente ligados al auge que por entonces alcanzaron los movimientos feministas. Decididas a comprender y explicar la condición de subordinación de las mujeres, aquellas militantes llegaron a la conclusión de que “los cuerpos teóricos o bien no trataban la desigualdad entre varones y mujeres o bien la justificaban; que no había una historia al respecto que mostrara la génesis y desarrollo de la dominación y predominio de los varones sobre las mujeres.” (De Barbieri, l992)

En tal sentido el Seminario-Taller se propone clarificar el concepto de género a fin de desterrar los lugares comunes que lo asocian interesadamente o por ignorancia con temas vinculados de modo excluyente con las mujeres. También se proyecta la elaboración de Proyectos Pedagógicos para el Nivel Inicial en relación a la problemática de género.

 

A realizarse los días:

 

 Martes 23/09 – 07/10 – 21/010 – 04/11 – 18/11

 

Horario: 18 a 21.30 hs.

 

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Profesoras: Claudia Faoro, Silvia Domínguez, Vesta Olivera, Denise Chá, Ana Laura Prado y Alejandra Rodríguez

Fundamentación:

Sin contenido no hay enseñanza; cualquier proyecto educativo acaba concretándose en la aspiración de conseguir algunos efectos en los sujetos que se educan […]. Cuando hay enseñanza es porquese enseña algo, y se ordena el ambiente para que alguien aprenda algo […].

En el ámbito de la Educación Inicial algunas voces sostienen que hablar de contenidos sólo remite a lo disciplinar y que tal conceptualización rigidiza la enseñanza. Los contenidos representan el producto de un complejo entramado de factores psicológicos, sociales, culturales, históricos que desafían el desarrollo del niño (Violante y Soto, 2011). Se vinculan con saberes que socialmente son válidos de ser enseñados para una sociedad en un momento histórico determinado y en un determinado lugar. A su vez requieren una adecuación a los sujetos ya que aquello que se enseña tiene que tener sentido para quienes va dirigido.

En gran medida, los contenidos de la Educación Inicial encuentran sus fuentes en aquellos saberes y conocimientos construidos por los campos disciplinares, como las ciencias y los lenguajes artísticos.

Estos espacios de encuentros están pensados para habilitar entramados entre las instituciones educativas (IFD y Jardines Asociados, Escuelas Primarias), en un pensamiento complejo en el que el juego, los múltiples lenguajes, los vínculos, el aprender con otros, posibiliten acciones, en relación a la teoría y a la práctica que generen preguntas, deshilvanen lo instituido y generen construcciones colectivas en la cotidianeidad docente.

 

A realizarse los días:

 Martes 16/09 – 30/09 – 02/10 – 16/10 – 11/11

 

Horario: 18 a 21.30 hs.